Curriculum

VIOLETA FRACTMAN

Artista circense y actriz especializada en Técnicas de Altura y Teatro de Calle.

Profesora de Acrobacia Aérea

Directora de la Cía. Sudaka Circus, grupo de trayectoria internacional auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Republica Argentina.



Se formó artísticamente dentro del Grupo de Teatro Catalinas Sur, grupo de teatro comunitario, donde realizó talleres de teatro, realización de muñecos y máscaras, realización escenográfica, manipulación de títeres, percusión, zancos, técnica tirolesa de alpinismo, canto y tango; y participó de varios espectáculos entre ellos: "Venimos de muy lejos", "La Catalina del Riachuelo'94", "El Parque Japonés", "La Catalina del Riachuelo'95" y “Los Comediantes”

Aprendió las artes circenses en la Escuela de Circo Criollo de los Hnos. Videla y se especializo en técnicas de altura con varios maestros como Oscar Videla, Gustavo “Mono” Silva, Mario Pérez Ortaney, Pablo “Pablitin” Rutkus, Alain Veilleux - Escuela Nacional de Circo MTL (Cirque du Soleil), Canadá - y Carol Correa - Escuela Nacional de Rio de Janeiro, Brasil Además realizó seminarios de malabares y técnica de passing con Antonio Benitez Mateos y Albert Medina, gimnasia deportiva con Arturo Budding, yoga con Valeria Lemos, Ivan Padilla, Laura Aristizabal Vega y Dario Ramos, danza contemporánea con Gerardo Litvak, capoeira de Angola con el mestre Pedrinho de Caxias, clown con Cristina Marti, Dario Levin y Marina Barbera, y comedia del arte con Andrea Cavarra y Giovanni Balzaretti (Teatro Agricolo de Italia), cuerpo cómico con Pablo Ibarluzea (YINdeYAN Teatro del País Vasco), máscara neutra, larvarias, expresivas, medias máscaras, bufón y comicidad con Nicolás Kohen (Cachimba Escuela de Teatros) y acordeón con la Orquesta Atípica Catalinas Sur.

 Desde su acercamiento a las artes escénicas en 1992 integro los siguientes grupos:
 • "Los Amantes de la Boca" (Murga Bonaerense)
 • "Grupo de Teatro Catalinas Sur" (Teatro Comunitario)
 • "Caturga" (Grupo Teatral de Percusión)
 • "Circo Urbanas Shock" (Circo Callejero)
 • "Hijos del Shock"( Teatro de Riesgo)
 • "Cir-K-ótico y sus nómades volatineras" (Circo y Danza)
 • "Circo del Faro" (Circo)
 • "Acceso Moebius" (Teatro Callejero)

Actualmente dirige la Compañía Sudaka Circus, grupo de teatro independiente y autogestivo que coordina desde 1995, con el que realizó giras, funciones y talleres en Buenos Aires, en el interior del país: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy Tucumán y Mendoza; y en el exterior: Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, México, País Vasco y España, presentándose en 57 encuentros y festivales internacionales.

Desde su formación en 1995 la compañía también presenta sus espectáculos en diversos parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires (Parque Centenario, Plaza Francia, Parque Avellaneda, Parque Rivadavia, Plaza Belgrano, etc.); haciendo base en Parque Centenario a partir del 2010.

Del 2002 al 2006 inclusive, durante enero y febrero, realizó temporada de verano en San Clemente del Tuyu, Partido de la Costa, Bs. As.; presentando sus espectáculos en un espacio totalmente auto producido, realizando, los últimos años, 2 funciones diarias para un promedio de 1000 espectadores por función. Así mismo lo hizo en Mar del Tuyu durante el verano del 2011, en Monte Hermoso en el 2012, en Uruguay en la temporada de verano 2013 / 2014 / 2015, en El Bolsón en el 2016, Santa Clara del Mar en 2017 y Necochea en 2018.

A partir del mismo año, entre junio y septiembre realiza su gira por España.
Verano Europeo 2002 / 2003 / 2004 / 2005 /2006 / 2007 / 2008 / 2010 /2011 /2016.

Durante el 2013 / 2014 también participó del “Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura” del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina; y durante el 2014/ 2015 del Programa “Chocolate Cultura” y para la “Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular” del Ministerio de Cultura de la Nación de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario